Icono del sitio Read & Fly

El cartero de Neruda

el cartero de neruda libro

Inolvidable adaptación italiana al cine: "Il Postino".

Entre el mar furioso y las rocas oscuras de Isla Negra, el joven hijo de un pescador tiene tres problemas: no le gusta trabajar, las metáforas y su apasionado amor por Beatriz. La solución para todo será Pablo Neruda.

El cartero de Neruda, libro de Antonio Skármeta, teje una relación maravillosa entre Pablo Neruda y su cartero personal pocos años antes de la muerte del poeta.

Diálogos tallados a mano, magistrales, tiernos, desopilantes, les sacarán más de una sonrisa. Un personaje que queda en nuestros corazones eternamente: Mario Jiménez.

Mario dejaba sus cartas en las manos de Neruda o de su esposa. Hoy hay buzón y hasta su casa fui a pedir ardiente paciencia. Al final de la nota, les propongo 4 programas turísticos vinculados al cartero.  

EL CARTERO DE NERUDA – ANTONIO SKÁRMETA

1969. Mario vive en San Antonio, pueblo de pescadores. A sus 17 no hay trabajo que le saque la flojera. Hasta que encuentra su oficio perfecto en la localidad vecina de Isla Negra. Atenderá exclusivamente a un cliente que recibe kilos de cartas por día.

Mario Jiménez será el cartero personal de –entonces celebérrimo y cerca del Nobel, la política y la muerte– don Pablo Neruda.

ARDIENTE Y POÉTICA PASIÓN

Las metáforas y el amor acalorado por Beatriz desvelan a Mario. Neruda no puede evitar involucrarse, ayudarlo y quererlo (los lectores tampoco). Situaciones inolvidables.

Mario, Pablo, Beatriz y la suegra, protagonistas sin parangón. Fotograma de la famosa adaptación italiana para cine.
Sexo y erotismo en el primer amor. El pícaro Mario plagiará la poesía de Neruda para conquistar a su chica. Fotograma: Il Postino (1994)

Skármeta ha creado uno de los vínculos más entrañables de la literatura; entrado en una privacidad que le fue negada (lo cuenta en el prólogo); imaginado al poeta chileno en su casa de Isla Negra; y escrito –con imaginación y hechos reales– una historia de amistad, de amor y de política.

[De qué va el libro en un resumen superexprés en este reel]

La inocencia de Mario y las relaciones sinceras entre los personajes contrastan notoriamente con el segundo eje de la novela.

Escenario ficticio, en Italia, de El cartero de Neruda.

Allende –bisagra en la Historia de Chile– y el comienzo de la dictadura de Pinochet no funcionan como mero contexto. Forman un relato transversal que marca la atmósfera de esos tiempos en sitios pequeños como San Antonio.

Escenario real en Chile: Isla Negra, la salvaje playa en El Quisco desde la casa del vate. Foto: Read&Fly

Al principio, la novela discurre divertida y relajada. Lentamente irá tomando un cariz menos naif y veremos la utilización de personas vulnerables por parte del Estado pinochetista y la puesta en marcha inmediata de su plan macabro.

El libro El cartero de Neruda (o Ardiente paciencia) trata menos de Neruda y más de su cartero. En pocas páginas caemos rendidos de amor por una historia de las que no abundan y de las que ya no se escriben.

-MALENA FERNÁNDEZ


EL CARTERO DE NERUDA: GPS


ANTONIO SKÁRMETA

«¿Por qué hay tan buenos poetas en Chile? Tres razones: el mar, la cordillera y el vino», según Skármeta (Entrevista 2011.)

El antofagastino Skármeta en 2015. El norte de Chile ha dado grandes escritores. Foto: Rorigo Fernández, via Wikimedia Commons

4 PANORAMAS TURÍSTICOS

I) SAN ANTONIO EN TREN

Visiten San Antonio, en el Litoral de los Poetas y las Artes, y viajen en los antiguos vagones del Tren del Recuerdo. Un día, una mañana turística. A una y media de Santiago, en auto.

II) ISLA NEGRA

Isla Negra, balneario en la comuna El Quisco –bautizado así por el propio Neruda por el color de las rocas–; mismo nombre que dio a su casa (en la imagen) emplazada sobre un peñasco mirando el mar revoltoso. Playa: acceso público y gratuito. Casa: la ven por fuera desde la arena; o la visitan por dentro pagando una entrada.

CASAS DE NERUDA EN CHILE: La Sebastiana (Valparaíso), La Chascona (Santiago); Isla Negra (El Quisco) donde está enterrado con Matilde Urrutia. Todas abiertas al público como museos. Foto en Isla Negra / Read&Fly

III) EL QUISCO

La caleta de pescadores de El Quisco es un bello lugar para disfrutar del atardecer y de alguno de los restaurantes que ofrecen mariscos y pescados frescos. A 15 minutos de Isla Negra.

Almuercen con olor a mar el plato preferido de Neruda: caldillo de congrio. Foto: Read&Fly

IV) BORDADORAS DE ISLA NEGRA

En la isla que no es isla, son famosas sus bordadoras. Neruda las admiraba –si visitan su casa, entre sus múltiples colecciones, se exhiben dos de sus obras–; y ellas a él.

El prestigioso Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago de Chile, expone un impresionante trabajo colectivo de Las Bordadoras de Isla Negra (1972). Las artistas le rindieron tributo al vate con un detallito. Búsquenlo cazando mariposas (Neruda, además, era coleccionista; entre otras cosas, de insectos).

Bordado en el Gam. Foto: Read&Fly

GEOGRAFÍA Y ARTE

La inmensa tela harinera fue elaborada con paños individuales unidos. 10 artesanas, 3 meses. «Chile: del mar a la cordillera: ciudad y campo; pesca, minería y agricultura».

Con la dictadura, el mural desapareció por casi 50 años. Un hombre lo compró en el Persa Bío Bío sin saber qué era. Regresó a su hogar: permanente, público y gratuito en el GAM.

BUENAS NOTICIAS: LIBRO + CINE

Versión italiana Il postino y chilena El cartero de Neruda (2022, Netflix)

 

CHILE: AQUÍ

LITERATURA CHILENA: AQUÍ

DICTADURA DE PINOCHET: AQUÍ

POESÍA: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ


WEBS ÚTILES

 

Salir de la versión móvil