Icono del sitio Read & Fly

Bariloche: excursión Puerto Blest-Los Cántaros y Frías

Excursión Puerto Blest

Puerto Blest, donde solo 10 a 15 días al año se salvan del aguacero. Me tocó uno de esos. Foto propia.

La excursión Puerto Blest-Los Cántaros, junto con la de Isla Victoria-Bosque de Arrayanes, es un clásico –en barco– de la ciudad de Bariloche. Dura varias horas, mucho paseo lacustre, caminata y una larga escalera. Lo usual: que llueva.

La excursión Puerto Blest y cascada Los Cántaros, en términos generales y más allá de cómo la organicen, ocupa un día entero en la naturaleza. Incluye traslados y guía dentro del barco. Frías es un adicional. ¿Qué van a hacer? Navegar por el Nahuel Huapi y caminar, con vistas de paisajes patagónicos. Si ya recorrieron la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, la principal atracción lacustre de Bariloche, Blest-Los Cántaros es una buena opción.

En esta nota les cuento qué ver en Blest (I), en qué consiste la excursión, cómo se contrata y precios (II) y consejos (III); en ese orden.

Día luminoso en Puerto Blest. Mis fotos no representan el clima habitual de este punto lluvioso de la Patagonia argentina.

I) PUERTO BLEST Y CASCADA LOS CÁNTAROS

¿Qué hay en Blest? Una bahía de pura tranquilidad y aire limpio, paisajes hermosos y la cascada-lago Los Cántaros, que queda literalmente enfrente y a la que llegan caminando en 45 min o en barco, en 3.

Curiosidad: Puerto Blest pertenece a la provincia de Río Negro (y a Bariloche); y Los Cántaros, a Neuquén.

¿Cuál es el lugar de la República Argentina donde más llueve? Puerto Blest. 350 días al año.

¿Dónde el azul intenso del lago Nahuel Huapi muta a turquesa? En Puerto Blest. El responsable: el río Frías. Mejor dicho: el Cerro Tronador, montaña de nieves eternas. En sus deshielos, vuelca aguas que arrastran residuos de colores en el lago Frías. De allí, fluyen por el río del mismo nombre hacia el Nahuel Huapi.

¿Qué más en Blest? Un hotel desconectado del mundo con confitería abierta al público; áreas de camping y baños; playa y senderos de trekking. 

El Nahuel Huapi y su policromía. Exactamente en Puerto Blest. Foto: Read&Fly

Los Cántaros, precioso sendero peatonal –en ascenso, escalonado– a través de la selva valdiviana (se desarrolla en climas templados; fauna y flora diferentes a la tropical) hasta lago Los Cántaros. En el medio, 3 miradores a distintas alturas de la vertiente surgente del lago.

1000 metros atravesando la selva fría. Los gigantes y ancianos a los que deben prestar atención: árboles testigos de la historia. Los coihues pueden estar desde los tiempos de Colón y los alerces desde hace…  1000, 3000 años. ¿Cómo era el mundo por entonces, Sr. Alerce? Foto: Read&Fly

LAGO FRÍAS

¿Qué hay en Frías? El lago turquesa que colorea al Nahuel Huapi, uno de los Pasos internacionales a Chile y una réplica de la moto con la que el Che Guevara cruzó al país trasandino en su famoso viaje por Sudamérica.

Patagonia: el Paso Internacional Pérez Rosales permite cruzar a Chile, a solo 20 km, en lanchones. Como traslado ordinal y turístico. Hay tours para conocer ambos países. Por pandemia, cerrado. Foto: Read&Fly

PASEO DE LAS NUBES

Frías forma parte del Paseo de las Nubes: descenso del Tronador, dura 2 días, escala en refugio, dificultad muy alta. Para andinistas preparados.

La Poderosa II. Vean la película Diarios de motocicleta. Foto: Read&Fly.

II) EXCURSIÓN PUERTO BLEST–CASCADA LOS CÁNTAROS Y LAGO FRÍAS

EMPRESA TURISUR. La excursión la contratan con ellos directamente (en Bariloche o por web) o a través de agencias en sus lugares de residencia.

EXPERIENCIA DIRECTA CON TURISUR

Navegación en catamarán hasta Blest. 1 hora. ¿Cómo es el barco? Cerrado, confortable, con confitería, baños y espacios exteriores (insuficientes cuando TODOS quieren ir afuera, depende del clima…). Recorren zona de Blest y los Cántaros por cuenta propia.

Bus + barco. En Frías caminan unos minutos y vuelven. Duración total: aprox. 1 hora.

Lago Frías: regreso en barco con montañistas del Paseo de las Nubes. Foto: Read&Fly

¿CUÁNTO CUESTA LA EXCURSIÓN PUERTO BLEST Y LAGO FRÍAS?

Depende de la agencia (en Argentina los precios varían mes a mes). Costos adicionales: 2 impuestos que se abonan en Puerto Pañuelo antes de embarcar; estacionamiento (si van en auto) y traslado a Puerto Pañuelo. Averigüen cuando contraten qué está incluido. Links actualizados de todo, al final (no dejen de leer los consejos del punto III).

  1. Ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi (valor, depende de varios factores)
  2. Tasa de embarque

En Puerto Pañuelo, a 25 km del Centro Cívico, comienza la excursión. ¿Cómo llegan? Con su agencia, con TURISUR, en taxi, bus o auto particular.

Zona de embarque en Puerto Pañuelo: salida a excursiones lacustres más importantes. Isla Victoria/Arrayanes; Blest/Cántaros. Foto: Read&Fly

TARIFAS DE ADICIONALES: AQUÍ

TARIFAS EXCURSIONES TURISUR: AQUÍ

III) CONSEJOS

√ FRÍAS. En principio, es prescindible. Si tienen ganas de caminar y hacer menos barco o necesitan reducir costos o no quieren seguir la organización de un tour; no compren ese tramo. En Blest existen suficientes senderos de trekking para entretenerse, incluido uno peatonal que los lleva a Frías desde allí. En cualquier caso, averigüen horario del catamarán que retorna a Bariloche.

√ CLIMA. Lo más probable: lluvia y viento. Repelente de insectos no viene mal. Blest es muy húmedo.

√ COMIDA. Preferible llevarse su propia comida, los tiempos son ajustados.

Atardecer; chau, Blest. Enero, cerca de las 20 h. Tan bello. Recomiendo la excursión Puerto Blest-Los Cántaros, especialmente uno de esos milagrosos días con sol. Foto: Read&Fly

√ BAÑOS. Donde encuentren, ¡vayan! La (des)organización puede dejarlos varias horas sin acceso. (En los barcos hay momentos en que NO están habilitados).

√ GAVIOTAS. Las estrellas del catamarán. Ni bien sale, se acercan buscando comida. Momento en que TODOS se agolpan en las zonas exteriores para estirar el brazo con cualquier comestible y sacarse foto. Wait! 20 minutos después se acabó la novedad. Turno de ustedes.

√ MIRADORES LOS CÁNTAROS. Empiecen por el final. La gente se agolpa en el primer mirador que encuentra. Mejor, suban y deténganse en el último; de allí en los descendentes. Evitan aglomeraciones y ahorran tiempo.

Vertiente los Cántaros desde un mirador. Foto: Read&Fly.

MÁS BARILOCHE: AQUÍ

PATAGONIA: AQUÍ

NATURALEZA: AQUÍ

ARGENTINA: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil