Icono del sitio Read & Fly

Pucón: leyenda y erupciones del Volcán Villarrica

volcán villarrica

Vista del cono, a 10 km de la cima. Noviembre, nevado.

Pucón, tierra mapuche, hasta que el gobierno chileno lo ocupó con militares e  inmigrantes alemanes para conquistar la Araucanía.

A los indígenas los desplazaron, pero en la geografía persisten sus mitos y nombres que los españoles no pudieron reemplazar. Rucapillán: leyenda, erupción y ascenso.

La leyenda del Volcán Villarrica, entre los cinco más importantes del mundo –por su nivel de actividad–, implica una batalla entre espíritus.

¿Los 15 mil senderistas que ascienden cada año para ver el lago de lava sabrán que están invadiendo la morada de Rucapillán? El Villarrica, majestuoso y soberbio, escupe fuego cada tanto por Pucón y la zona. Su espíritu, dicen, es bueno.

Homenaje en el centro de Pucón a las comunidades originarias. En el centro, un Meli Witran Mapu, representación de la tierra según su cosmovisión (punto de referencia, el Este).

LEYENDA DEL VOLCÁN VILLARRICA

Según la mitología mapuche, en los volcanes habita un espíritu, el Pillán, bajo tutela de otro espíritu superior, dueño y protector de cada volcán: el Ngen (ñen)

El «Volcán Mocho» y el Villarrica alguna vez, hace miles de años, se enfrentaron en una larga y feroz batalla entre Pillanes. En el primero, vivía Quetrupillán –un espíritu muy poderoso y de mal genio, que atacaba con llamaradas y rocas incandescentes–; en el segundo, Rucapillán, –un espíritu benevolente que enviaba vientos y clima beneficioso–.

El «Volcán Mocho».

La guerra terminó cuando el soberbio Quetrupillán bajó la guardia creyéndose vencedor: Rucapillán sopló tan fuerte que le voló la cabeza. El volcán, vencido y humillado, sin cráter y sin cresta, perdió la corona: hoy se lo conoce como «Volcán Mocho». El Rucapillán –’casa del espíritu’ en mapudungún, la lengua mapuche– se quedó con el reino.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ( ¿Nos importa? Es más linda la leyenda.)

El Quetrupillán se considera caldera volcánica. El cráter está obstruido por un glaciar, el cono falta por una erupción violenta y la cámara de magma colapsó.

¿Y el Pillán? Quedó atrapado dentro del volcán.

ERUPCIONES DEL VOLCÁN VILLARRICA

El Villarrica, un cono casi perfecto cuya fumarola fascina y es buena señal (porque no está «aguantando» energía), erupcionó por última vez en el 2015.

¿Cómo fue? Desde febrero las alertas estaban en naranja, sabían que la situación era irreversible; pero no, cuándo ni cómo.

Durante un mes los habitantes de Pucón esperaron. Había evacuados hasta 10 km de distancia de la cima. Era verano, lo cual les daba cierta tranquilidad (la nieve aumenta la peligrosidad).

En marzo el semáforo llegó a rojo y el volcán Villarrica los sorprendió: escupió durante media hora, hacia arriba; y luego engulló cada gota de fuego adentro. Fin. Pucón salió ileso. Esa vez tuvieron suerte. El volcán más peligroso de Sudamérica ha causado daños terribles y se ha llevado miles de vidas en los últimos 100 años.

ALARMAS

Actualmente los volcanes están monitoreados permanentemente. Las erupciones no son abruptas, existe cierto nivel de predictibilidad. Las alertas de cuatro colores indican a turistas y locales el «nivel de enojo» del Villarrica. Verde: tranquilidad. Amarillo: aumento de actividad, puede revertirse. Naranja: erupción irreversible, no hay precisión del momento (días, meses, años). Rojo: erupción inminente.

El Villarrica a través de los años ha creado canales naturales por donde descienden los ríos de magma: esto quiere decir que se conoce el cauce por donde pasará. En invierno, la nieve empeora una erupción porque la acelera y la descontrola. La llegada al Lago Villarrica implica que la población queda encerrada y ya no puede salir por tierra: esto ha ocurrido con consecuencias terribles.

La tecnología actual permite que las localidades de Pucón y Villarrica puedan desarrollar una vida normal y un turismo seguro. Erupción del 2015, video de Pamela Lindo Turra en YouTube

ASCENSO AL VOLCÁN VILLARRICA

Turistas de todo el mundo arriban para conocer el volcán. Accesible en auto hasta el centro de esquí, parte carretera asfaltada, parte ripio. Buen camino y corto. Cuando las condiciones climáticas son favorables, cualquier vehículo puede hacerlo. Con nieve, solamente 4×4 con cadenas.

HACER CUMBRE: con grupos de andinismo, guía certificado, ropa adecuada (busquen en el centro de Pucón agencias oficiales especializadas). Hasta el cráter abierto y al lago de lava del fondo. Dificultad media, trekking de unas 6 horas, no necesitan ser expertos. Vista impresionante: volcanes Lanín y Llaima y lagos Villarrica, Caburgua y Calafquén. Y si recuerdan la leyenda del Volcán Villarrica, tengan presente que tiene host. 

TURISMO RESPONSABLE: el Volcán Rucapillán se encuentra dentro de un Parque Nacional. Ni drones ni mascotas están permitidos (excepto que las mantengan dentro del auto).

Al inicio del Parque, estación del Guardaparque. Baños, puestos de comida, información turística.

GEOLITERATURA. La geografía afecta el carácter de las personas, crea lenguaje y mitos. Existe literatura que recoge cuentos, leyendas y creencias del pueblo mapuche y de otras comunidades originarias.

MÁS CHILE: AQUÍ

PATAGONIA: AQUÍ

LEYENDAS: AQUÍ

VOLCANES: AQUÍ

CULTURA INDÍGENA: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

Salir de la versión móvil