Cine nigeriano: «The Wedding Party I y II» y «Medio sol amarillo». Nollywood –por encima de Hollywood y por debajo de India– para reír y una adaptación de la inmensa Chimamanda para conocer una parte triste de la Historia reciente de Nigeria.
BODAS: THE WEDDING PARTY I Y II
«The Wedding Party I y II», taquilleras, taquillerísimas. Comedias con mismos actores, distintas parejas, que dan el sí: dos hermanos, dos amigas. Todos herederos de grandes fortunas. Disponibles en Netflix.
The Wedding Party I
- Comedia (2016)
- Protagonistas: Adesua Etomi, Banky Wellington, Richard Mofe-Damijo
- Director: Niyi Akinmolayan, Kemi Adetiba
- Duración: 101 min
The Wedding Party II
- Comedia (2017)
- Protagonistas: Banky Wellington y Daniella Down
- Dirección: Niyi Akinmolayan
- Duración: 97 min
Cine para pasarla bien, con momentos de moraleja entre música, bailes y colores. ¿Dónde? I: Lagos (capital de Nigeria) II: Lagos, Londres, Dubái (principal locación).
A FAVOR: la alegría, la ropa, las pequeñas competencias (inocentes) entre igbos y yorubas, el arroz jollof, las tradiciones de las ceremonias de boda.
EN CONTRA: actuaciones flojas, especialmente los jóvenes. La madres –la de la novia bien histriónica– se lucen.
GUERRA: HALF OF A YELLOW SUN
De la literatura al cine: adaptación del libro homónimo de Chimamanda Ngozi Adichi, Medio sol amarillo. Dos hermanas y sus parejas (un profesor independentista de clase media y un inglés buscando motivación de vida) sobreviven en el medio de la Guerra Nigeria-Biafra. Ambientada en los años 60 durante el periodo de descolonización de África. En Nigeria hubo problemas con la distribución, se demoró el estreno en cines y la audiencia se enfrió.
- Drama (2013)
- Coproducción Nigeria-Reino Unido
- Protagonistas: Chiwetel Ejiofor y Thandie Newton
- Director: Biyi Bandele (Nigeria)
- Duración: 106 min
A FAVOR: las locaciones en Nigeria; único requisito de la escritora –quería talento local– al vender los derechos. Para quien no leyó la novela -de la mejor literatura africana– y no conoce la historia de la fugaz Biafra, será una buena aproximación.
EN CONTRA: guion (parece un culebrón, el espíritu del libro se lo llevó el harmattan); actuaciones (¡Hollywood!). ¿Por qué no actores nigerianos existiendo Nollywood? Le hubiera dado credibilidad. Presupuesto mínimo, proyecto ambicioso. Resultados… Mmmm.