Icono del sitio Read & Fly

Medio sol amarillo

Literatura nigeriana actual

Fotograma de la adaptación cinematográfica de "Medio sol amarillo".

«El mundo guardó silencio cuando morimos» y, además, nos contó una parte incompleta –no irreal– de la Historia.

Medio sol amarillo, uno de los libros de Chimamanda Adichie que más le costó escribir. La extensa novela viene a romper el silencio, a completar la Historia y a saldar una deuda que la autora tenía consigo misma, con su país y con su familia.

Cuando era niña, aprendí que las barrigas enormes no se debían sólo a comer mucho. Imágenes espeluznantes recorrieron el planeta: los niños biafranos se convirtieron en el símbolo del hambre y en un adjetivo.

¿Qué pasó con Biafra? Una guerra olvidada, un país olvidado que existió fugazmente. Entre 1967-1970, en una Nigeria dividida y violenta, hubo un sueño llamado República de Biafra que tuvo bandera con medio sol amarillo.

MEDIO SOL AMARILLO – CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Medio sol amarillo transcurre en una Nigeria incendiada, poscolonial, que busca su identidad como estado independiente.

Olanna y Kainene –mellizas de la alta sociedad, hijas de padre corrupto con demasiado dinero–, sus parejas –Odenigbo, profesor, clase media, anticolonialista 24 horas; y Richard, inglés, vocación de antropólogo-escritor– y el criado Ugwu –igbo, pobre y sin educación– sobreviven en la Nigeria de los años 60.

La novela –extraordinaria– se completa con otros muchos personajes que representan el caleidoscopio de esta porción superpoblada de África: igbos tradicionales, yorubas, hausas, extremistas, intelectuales, extranjeros soberbios, nuevos ricos, militares, políticos y la gran masa de olvidados.

El profesor anota a Ugwu en la escuela y le ordena:

Medio sol amarillo aborda temas como el colonialismo y el poscolonialismo; la raza, trifulcas étnicas y cuestiones políticas de cinco décadas atrás, desde lo humano y lo cotidiano; y repone la información histórica que a muchos quizá les sea necesaria.

Fotograma de Half of a Yellow Sun.

Si los libros de Chimamanda Adichie se incorporaran a los programas escolares (como en Suecia), los chicos conocerían a los protagonistas de Algo alrededor de tu cuello, Pequeño País y Volver a casa y sabrían que ellos también construyen el mundo. Como asegura esta gran narradora –un rasgo bien africano–: las historias importan.

-MALENA FERNÁNDEZ


CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Chimamanda es la persona más famosa de literatura africana actual. Feminista toda su vida. La paran en los aeropuertos, se le acercan en los restaurantes, las mujeres le dan las gracias.

«Escribir Medio sol amarillo fue muy difícil, emocionalmente, porque investigué mucho. Leí todo lo que pude sobre Biafra, pasé mucho tiempo en archivos y bibliotecas. Escuché muchas emisiones de radio de la época. Y, sobre todo, miré muchas fotografías.

De pronto me di cuenta de que mis padres estaban ahí. Mi abuelo murió en un campo de refugiados como ese. Mi hermano mayor nació durante la guerra.

Todo esto provocó una gran fuerza emocional en mí. También sentía un gran sentido de la responsabilidad.

Quería hacerlo bien. Se lo debía a mi abuelo, a mi generación de nigerianos, tenía que hacerlo bien por ellos, muchos no sabíamos qué había pasado. Fíjate, solo hablando de ello me emociono».*

MEDIO SOL AMARILLO, SILENCIOS

Para 1960, cuando se independizó, Nigeria era un territorio históricamente dividido por etnias, religiones y lenguas que habían coexistido –no siempre en paz– desde siempre, pero que los conquistadores habían forzado a ser lo que no eran: unidos.

Al norte, los hausa-musulmanes; al sureste, los igbos-católicos; y al suroeste, yorubas.

Cuando los británicos se fueron, dejaron un país en llamas: matanzas, golpes de estado, campos de refugiados. La Guerra Civil entre Nigeria y Biafra –hoy la segunda integra el mapa de la primera, sabemos el desenlace– implicó responsabilidades de las grandes potencias mundiales.

Chimamanda ha explicado que el problema de los estereotipos no es su falsedad, sino que son incompletos. Combatir la historia única: esa es su bandera y su línea de coherencia.

No sólo el relato unilateral resulta peligroso, también lo silencios deben ser detectados. Lo de Biafra, lo de Nigeria, lo de África, viene importado; y no del lugar adecuado.

BUENAS NOTICIAS: LIBRO + CINE

Cine africano. 2012, la película Medio sol amarillo, (Half of a Yellow Sun) llegó a la pantalla grande en Nigeria. Los escenarios –reales– donde fue filmada «ambientan» la mente después de leer el libro. En este link, la pueden ver completa en inglés en Youtube.

 

MÁS NIGERIA: AQUÍ

LITERATURA AFRICANA (ÁFRICA 55): AQUÍ

POSCOLONIALISMO: AQUÍ

NOVELA HISTÓRICA: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

*ENTREVISTA PARA EL PAÍS 12/2019

 

Salir de la versión móvil