fbpx
Antigua y Barbuda Libros

Islas: Autobiografía de mi madre

libros del caribe autobiografía de mi madre

En Antigua y Barbuda, islas antillanas, excolonia británica donde se habla inglés y francés criollos, coexisten vencedores y vencidos (los más). Una mujer que nació en el bando pobre recuerda su infancia y su juventud. Un relato con rabia y autodeterminación. Autobiografía de mi madre: el Caribe de Jamaica Kincaid.

En este país inmerso en el Caribe, ser caribeño pesa: representa a los vencidos. Se soportan miradas discriminatorias y se prefiere la sangre africana aunque la hayan traído con grilletes. O la de los colonos. Pero eso ya es utopía.

Los niños no estudian, menos aún las niñas, andan descalzos y los castigos físicos le han ganado a la ternura. Se ha impuesto que se conviertan en malos imitadores de una cultura que no les pertenece. Esta es la Antigua y Barbuda de Xuela, la de Autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUTOBIOGRAFÍA DE MI MADRE – JAMAICA KINCAID

Xuela nació en el seno de los vencidos, no conoció a su mamá; y su papá la entregó a una lavandera pobre que nunca la quiso.

A los siete años la fue a buscar en un burro para abandonarla varias veces más. El amor no formó parte de la hija de un policía corrupto.

literatura caribe jamaica kincaid
Autobiografía de mi madre (1995), editado en 2020 por Capital Intelectual.

La niña perdió el miedo y se hizo adulta antes de hablar. Se construyó un caparazón contra la indiferencia y aprendió a tomar decisiones y mirar con desdén.

A los 70 años, recuerda con sinceridad y sin sentimentalismo a padres, hermanos y amantes. Reivindica sus elecciones, su cuerpo y sus ideas.

Autobiografía de mi madre es un relato rabioso en primera persona de una mujer cuya autodeterminación le posibilitó inventarse un futuro.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabé amándome a mí misma tercamente, como fruto de las desesperación, porque no había nada más. Un amor así puede servir, pero sólo servir, no es precisamente lo ideal (…). No es como para recomendarlo.

Jamaica Kincaid no quiere escribir sobre la raza o sobre el trauma. Para ella somos todos negros. Es decir: es lo mismo, o da igual. En Autobiografía de mi madre se revelan sus intenciones porque la historia de Xuela no surge de la victimización explícita de tal o cual condición.

La espontaneidad y seguridad de Kincaid, dedicada a libros y plantas por igual, la vuelven especialmente interesante. Un escritora de culto para devorar y adorar.

-MALENA FERNÁNDEZ

Escritoras Caribe
Elaine Cynthia Potter Richardson nació en St. John’s, capital de Antigua en 1949. Se rebautizó con nombre de isla y apellido de líder celta. Desde los 17 vive en Estados Unidos y da clases en Harvard.

«Estos no son lugares que apoyan a la gente. Estaba intentando hacer esto que, hasta donde yo sé, nadie en Antigua había intentado hacer.

Parte de la razón por la que cambié mi nombre fue para que no supieran que estaba escribiendo. Tenía miedo de que se rieran de mí, aunque eso no me hubiera detenido». *

LIBROS EN EL CARIBE: AUTOBIOGRAFÍA DE MI MADRE

Jamaica Kincaid tiene una personalidad muy atractiva y despliega un estilo literario que al principio defendió de correcciones y exigencias. Su famosa frase -«Así escribo yo»- que dijo al The New Yorker cuando le sugirieron algunos cambios como habían hecho Salinger o Phillip Roth continúa siendo su bandera.

La alta autoestima -tan presente en Xuela- de la escritora antillana fue necesaria en un sitio donde casi siempre hubo amos (la independencia llegó en 1981). En Antigua y Barbuda no hay primaveras ni otoños, ni esperas ni transiciones climáticas. Las cosas son o no son. Simples. Definidas.

Hoy reclama su derecho a ser ambigua o clara. A no ser nada en particular más que sincera.

St John - Antigua y Barbuda
St. John´s, capital de Antigua.

ISLAS: JAMAICA KINCAID

«En el lugar de donde vengo no tienes mucho espacio. Tienes el mar. Si pisas el mar, te hundes. Lo único que puede hacer el mar es llevarte.

No se espera que las personas que viven en una isla pequeña tengan pensamientos profundos sobre cómo viven. (…) Todo lo que les queda es una especie de belleza natural y maravillosas baratijas. Hacen bonitos sombreros. Atrapan peces a la antigua. Todo es estético, pero no pueden pensar. Puede que tengan que cambiar las cosas y no pueden soportarlo».*

La industria del turismo burbuja y de los all inclusive poco educa. Para conocer la mirada de Jamaica sobre esta isla paradisíaca bautizada por Colón y de la que muchos habitantes quieren salir, lean A small place, el antimarketing de Antigua y Barbuda.

Buscadores de libros en el Caribe, Autobiografía de mi madre los llevará a las Antillas de Kincaid; Simone al Puerto Rico de Eduardo Lalo y La Catedral de los Negros a la Cuba de Marcial Gala. Si pretenden viajar a una isla, con libros, el Caribe no ostenta exclusividad. No todos recuerdan que el único límite de Japón es el agua (vean El rumor del oleaje o La dependienta) ni que Islandia, además de producir buenos policiales, flota solitaria entre Groenlandia y Noruega.

libros en islas - Autobiografía de mi madre

*ENTREVISTA PARA MISSOURI REVIEW | 1/6/2002 

 

0 comments on “Islas: Autobiografía de mi madre

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: