fbpx
Japón Viajes

Okinawa: donde se vive hasta siempre

En la región de Okinawa, las islas del sur de Japón, con un pasado más chino e independiente que nipón, festejar los 100 es bastante común. Ikigai, yoga y algas parecen tener mucho que ver.

Yukio Mishima dice en El rumor del oleaje (1954) que «el mar sólo trae las cosas buenas y convenientes que la isla necesita». ¿Cómo es vivir en una isla? Okinawa no es Utajima -Google Maps sufre porque no la encuentra-, sin embargo el mar murmuró su nombre. Si Shingi y Hatzue (los protagonistas del libro) fueran reales, bien podrían ambos seguir buceando por algas y pescando pulpos en este extremo de Japón: aún habitan personas que crecieron antes de la II Guerra Mundial.

SECRETOS DE OKINAWA PARA VIVIR HASTA SIEMPRE

okinawa longevidad

¿Por qué viven tanto en Okinawa? Una mujer -con bastón, pero bien erguida y que suele madrugar a las 5 AM- de ¡diez décadas! dice que no hay recetas, que depende de cada uno. Claro que, si es frecuente celebrar los 100 -y con salud-, algún secreto debe ser develado. No es casual que sus números simbólicos sean grandes: 77 y 97 de edad.

Los longevos habitantes de este mundo insular estiran sus músculos en la playa, hacen yoga, caminan, tienen su huerta (el clima les permite el cultivo) y comen algas y tofu. Tal vez sea el combinado de muchas cosas, más o menos fáciles de incorporar para el resto del mundo. Hay una que todos tenemos, algunos tardan más en conocerla. ¿Será la clave?

Fabricante de vidrio y cerámica (yachimun), dos artes típicas de la zona.

Para la filosofía japonesa, el ikigai es nuestro motor: algo que nos levanta cada mañana y nos impulsa a vivir.

En Okinawa existe una conciencia profunda de esa razón (o razones) y los ancianos practican o conservan su ikigai: un oficio, un placer o una red social (los moai, grupos de amigos de siempre).

Si te gusta tu trabajo, no te jubiles; si tienes una pasión, nunca la abandones; y si amas a alguien, no lo dejes ir.

HARA HACHI BU

Qué comer, importa: cerdo, pescado, tofu, algas y vegetales. ¿Cuánto? «Hara-hachi-bu» es el refrán en Okinawa: hasta tu 80 %.

Secretos para vivir mucho y bien en Okinawa: ikigai + hara hachi bu + yoga + amigos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mozuku (algas) la encuentran en todo tipo de comidas, desde croquetas a sopa. La temporada de cosecha es en abril. Los okinawenses, luego de una comida, expresan agradecimiento diciendo: «kusunaibitan». La consideran medicina de la vida (nuchigusi), como al amor de madre, a la bondad humana o a un paisaje maravilloso.

SHISA
okinawa vivir muchos añosShisa protege las casas en Okinawa desde los techos o en las entradas. La estatua del perro guardián de la mitología Ryūkyū impide el paso a las enfermedades y otras desgracias. Todo un souvenir de la isla.

AMIGOS ETERNOS PARA UNA VIDA ETERNA

Al nacer, los niños de Okinawa son colocados por sus padres en grupos de cinco amigos «de toda la vida»: los moai. Se apoyan espiritual, social y económicamente; y las familias forman comunidades y lazos fuertes por siempre. *

¿CÓMO SE VIVE EN OKINAWA?: GEOGRAFÍA, CARÁCTER Y PALABRAS

Trabajamos con nuestras Islas o Líneas Boreales porque creemos que la geografía afecta el carácter de las personas y eso se nota en las palabras (y en los libros).

Los lugares tienen términos que hablan de la personalidad, del corazón y de la mente de sus habitantes. ¿Cómo es vivir en Okinawa? A un ritmo pausado, se corre menos, se recibe hospitalariamente, se sostienen vínculos sólidos. Así, la puntualidad no es tan importante y ellos transcurren en otro tiempo, en las «horas Uchinaa» tolerantes para los que se demoran.

«Todo saldrá bien de alguna manera» equivale a ´nankuru-nai-sa´, que consuela y calma. En época de covid, cuando muchos gobiernos preocupan y alteran con mensajes prohibitivos, catastróficos o despectivos, desde Okinawa envían afecto y amor para todos y les recuerdan que:

«La luz más brillante viene de tiempos oscuros».

Nada que agregar.

-MALENA FERNÁNDEZ

*Dan Buettner, investigador del National Geographic, lo desarrolla en su libro «Zonas azules» /  Gracias a la comunidad de Okinawa Hai

0 comments on “Okinawa: donde se vive hasta siempre

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: