fbpx
Libros Reino Unido

Conquistadores: Hotel World

Libros en Reino Unido - Hotel World

En Londres, cinco desconocidas coinciden en un hotel. Un libro que habla del tiempo en un sitio donde todos corren y de la indiferencia en uno de los sitios más cosmopolitas del mundo. Ladies and gentlmen, your check-in at Hotel World.

Quien haya sido huésped de algún hotel de cadena, un Global Hotel, sabrá que se pierde la identidad, ellos y nosotros. Poco sabremos de nuestro destino, ni siquiera tras estadías prolongadas. Hotel World no tiene huellas digitales londinenses aunque su GPS funciona a la perfección.

HOTEL WORLD – ALI SMITH

Londres, el siglo XX toca su fin. Cinco extrañas -un fantasma y su hermana, una huésped, la recepcionista y una joven indigente- cruzan sus vidas una noche en el Global Hotel; epicentro de corazones intranquilos, rotos, olvidados. Las palabras de Sara, el ánima errante, abren el telón de la ficción.

LIBROS REINO UNIDO - HOTEL WORLD
Hotel World – Alfaguara

Aquí hay una mujer a la que tragan las puertas. Va bien vestida. No lleva nada a la espalda. Su vida podría estar a punto de cambiar. Ahí hay otra dentro, con el uniforme del hotel y trabajando en su escritorio. Está enferma y no lo sabe todavía.

La vida es cambio. Aquí hay una chica, junto a mí, tapada con mantas, sentada justo delante de las puertas del hotel, en la acera. Su vida, unas monedas de cambio.

Ésta es mi historia. Recordad que tenéis que vivir. Recordad que lo importante es amar. Lo demás, bruma, hojas… ”.

LIBROS EN LONDRES - HOTEL WORLD

Las historias y las emociones no pueden ser contadas de un único modo. La escocesa Ali Smith es osada o posmoderna para hacerlo en el sentido de que plantea multiplicidad de verdades.

Una novela estructurada en relatos que abren un abanico de posibilidades y que juegan con la sintaxis, las palabras y las perspectivas.

Cada personaje es dueña de un capítulo y de un tiempo, mientras que habitan el no-espacio: un hotel y las calles, sitios ajenos y pasajeros por excelencia. El puñado de mujeres creadas con feroz delicadeza y lenguaje a medida resultan dolorosamente cautivantes.

Un libro que muestra la invisibilidad del otro para quienes nos preguntamos qué cicatrices o anhelos tendrán los extraños que se nos cruzan a diario.

-AGUSTINA MATHUS

Ali SmithLIBROS EN REINO UNIDO: HOTEL WORLD

Hotel World toca temas clásicos y dolorosos (amor, muerte, enfermedad) lejos del tono dramático. Los lectores estamos obligados a atravesar situaciones difíciles, pero sin sentimentalismo. La frialdad de la Familia Real británica, especialmente la de Isabel II, ha ocupado titulares de la prensa por décadas y ha extendido esa fama al resto de la sociedad.

Entre lo que no se muestra y lo que no se siente, existe un margen para la mesura o la contención expresiva que parece adecuarse al british style y que se refleja en Hotel World. Una cierta ¿distancia? ante la vida y sus tragedias hace que las existencias inglesas transcurran sin derroche de lágrimas ni corazones partidos. Menos show en la realidad y en la ficción.

LIBROS EN REINO UNIDO - HOTEL WORLD
The City, donde se unen pasado, presente y futuro.

Buscadores de libros en el Reino Unido, Hotel World, una propuesta valiosa por su contenido y por su forma, es una de las pocas oportunidades de leer a Ali Smith traducida. Un novela para pensar, también, en los momentos que se escapan.

«Dichoso aquel que se da cuenta de que es demasiado tarde justo una fracción de segundo antes».

CITY DE LONDRES

The City, un distrito céntrico de Londres, metáfora temporal como Hotel World, concentra el pasado, el presente y el futuro: La Torre, The Bridge y los modernísimos rascacielos vidriados.

1 comment on “Conquistadores: Hotel World

  1. Hernan Gomez Marin

    Excelente !

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: