fbpx
Inglaterra Viajes

Londres: Street Art bajo el tren

QUÉ HACER EN LONDRES - ARTE URBANO

Pasará un buen tiempo hasta que nos sintamos cómodos en un museo y hasta que encuentren los protocolos adecuados. Mientras, buscaremos formas de distraernos más seguras. El Street Art, sin aglomeraciones y libre, aparece entonces como una forma para ser revalorizada. Bajo el ferrocarril de Waterloo, Leake Street Arches, un túnel lleno de grafitis en Londres.

Las escaleras de Valparaíso, los barrios Beco do Batman en San Pablo, el Downtown de San Francisco o Kreuzberg en Berlín, el misterioso Banksy o las persianas de Trastevere en Roma: hace tiempo que el mundo se llenó de arte urbano, oficial o clandestino, tanto que algunos gobiernos y comercios contratan artistas para embellecer los espacios públicos o para protegerlos.

Regla suburbana: donde hay un mural, el vándalo pasa de largo. Aunque no se respete a rajatabla, ha funcionado y le da cierta legitimidad al artista en algunos casos; además de legalidad en otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los arcos y bóvedas de la estación Waterloo en desuso de la línea Eurostar, se recuperaron para crear un espacio multicultural -acorde al distrito de Southbank- público y privado donde cualquier cosa puede suceder si recordamos que se trata de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Londres Street art
Foto Estudio Corstorphine/ Wright

LEAKE STREET ARCHES

Desde septiembre de 2017, Leake Street Arches renovó el antiguo y famoso túnel de Banksy para ofrecer un espacio multifuncional para comer, beber, jugar y disfrutar de arte y música en vivo.

Comida vietnamita o polaca, cervezas y drinks y lo mejor: situaciones tan originales como un Game Café (cócteles + juegos de mesa), clases de grafitis y danzas guiadas con auriculares para cualquier edad y cuerpo. Leake Street Arches cumple con los requisitos que más nos gustan en Read&Fly: gratis, circuito off y para cualquiera.

GRAFITIS

Los artistas plantan sus obras en muros y techos; en momentos y lugares permitidos. El resto podemos hacer nuestra parte si nos animamos a un tutorial en vivo. Sólo hace falta inscribirse y el que pinta se ocupa de llevarse sus latas vacías y descartarlas dónde y cómo corresponda. Overol, latas de aerosol y lentes son provistos por ellos mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SECRET SUNRISE

Una experiencia que combina danza y mindfulness: grupal, guiada y en silencio. By África, ahora en el resto de los continentes. Secret Sunrise está en 16 ciudades, habitualmente es parte de la agenda de Leake Street Arches (hoy virtual), para participar deben apuntarse. También los encontrarán en eventos, playas y parques.

LEAKE STREET ARCHES Y COVID

Eventos, discotecas y empresas, cerrados. Se puede circular con distanciamiento. Músicos y tutoriales virtuales por IG Live | IGTV.

En Nueva York convirtieron antiguas vías de tren en un enorme espacio público alargado, el High Line. En Londres se recuperaron, siguiendo la misma idea de restaurar e integrar lo viejo con lo nuevo, los arcos abandonados de la Calle Leake.

Qué hacer en Londres - Grafitis
Foto Visit London.

El tiempo dirá cómo Leake Street Atches se adapta, por lo pronto tiene actividades  versión online con horarios Londres. A favor: no necesitamos estar y no nos quedamos fuera de propuestas alternativas. En contra: difíciles de adaptar al hogar y puede que haya que madrugar o trasnochar si no estamos allí…


El Street Art siempre propone programas, más o menos largos, gratis. En Londres gratis I y II encontrarán otros planes sin costo.

 

 

 

 

 

 

 

0 comments on “Londres: Street Art bajo el tren

¿Qué te pareció?