fbpx
Irlanda Viajes

Dublín: antiguas bibliotecas en Tierra de Drácula

En Dublín, una antigua biblioteca con fantasma y la preciosa Biblioteca Nacional. Madera, viejos libros y buenas historias. En tierra de Drácula y del Ulises, preciosas atracciones por poco o nada de dinero. Para bibliófilos y no tanto.

Las antiguas bibliotecas de Dublin se han popularizado desde que la del Trinity College con sus espectaculares estantes abarrotados ocupó las pantallas de los ordenadores –para la mayoría una desconocida– y despertó la curiosidad por visitar estos espacios. Lo bien que hacen: son una hermosa atracción de cualquier ciudad.

En Irlanda y en gran parte del Reino Unido llueve mucho; Dublín es costosa y visitar el Trinity College –vale la pena– requiere entre 12 y 15 euros por persona. Por billetera pequeña, mal tiempo o amor a los libros, la Biblioteca Nacional y la Archbishop Marsh son opciones superválidas para visitar en la capital irlandesa.

UNA BIBLIOTECA CON ENCANTO, FANTASMA Y DISFRACES

La Archbishop Marsh’s Library en 300 años no ha cambiado demasiado. En los alrededores de la Catedral de St. Patrick, escondida y sin ninguna alharaca, busquen a la encantadora y más antigua biblioteca irlandesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estantes de madera, libros antiguos y raros, manuscritos e incunables se conjugan en un adorable espacio con personal muy amable dispuesto a contar muchas historias en inglés. La folletería en español (y otros idiomas) ayuda, y el rincón con disfraces atrae a niños y adultos. ¡Todos son muy bienvenidos de 10 a 17 hs! Martes, domingos y feriados bancarios, cerrado.

La Marsh’s Library, una joya escondida. Si ven un letrero, escalones y nadie por ahí… ¡están en el lugar correcto!

Costo: 3 euros P/P para mantenimiento.

ALGUNOS SECRETOS EN THE MARSH’S LIBRARY

mejores bibliotecas de Dublin - The Marsh's
¿Solitaria? ¿Misteriosa? Es Marsh, con la del Trinity College, de las más lindas bibliotecas en Dublín.

→Tiene un fantasma: no es extraño, todos estos sitios deberían tener uno. El arzobispo Marsh, el primer dueño, pulula por los estantes desde que falleció en 1713 buscando una carta de su amada sobrina.

→En los jaulas «encerraban» a lectores de pequeños libros para evitar robos.

→Lector muy famoso: Bram Stoker. ¿Qué leía el autor de Drácula?

→Una momia apareció en un closet y una bala atravesó una ventana durante la Revolución de 1916. Encontró su lugar en el mundo en un libro de magia y aún está ahí. La bala, no la momia.

→La mayoría de las cosas descansan en el mismo lugar, en el mismo estante, desde los tiempos de Marsh.

NATIONAL LIBRARY OF IRELAND

La NLI: clásica, gemela del Museo de Arqueología, con hermosos vitrales, tonos pastel y una Reading Room –tesoro de bibliotecas– con cúpula. En el centro de Dublín, en el concurrido barrio Temple Bar, la National Library of Ireland se ubica en un precioso edificio del 1800 de acceso libre y gratuito. Concebida para que el conocimiento inspirara a hacer grandes cosas, en 1890 recibía hombres y mujeres, católicos y protestantes.

If we winter... Seamus Heaney

ARCHIVO DE LA NLI

Un millón de manuscritos de literatura irlandesa, hemeroteca, música, fotografías y notas personales de los escritores Roddy Doyle, James Joyce y Seamus Heaney.

Miles de personas la visitan cada año buscando a sus antepasados y armando su árbol genealógico.

«If We can winter this out, We can summer anywhere». 

Famosa frase de Seamus Heaney que apareció como mensaje esperanzador por muros y pancartas de toda Irlanda durante el covid-19: «Si pasamos este invierno (sobrevivimos), podemos veranear (descansar) en cualquier lado».

Los libros pueden consultarse –no se prestan– con un Reader’s Ticket obtenido en la página. Aprovechen la oferta de actividades y exposiciones temporales. TIPS: lindo el café Joli (¡y sanitarios!); bolsos grandes y mochilas, al locker.

TOUR EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

mejores bibliotecas en dublin

ULYSSES, PARIS AND DUBLIN

El Ulises de Joyce, un libro emblemático de la literatura irlandesa, censurado, quemado y prohibido, vio la luz en París gracias a Shakespeare & Company y a su primera dueña, Sylvia Beach.

La copia N° 1 se guardaba en la NLI. Desde septiembre de 2020 se exhibe en el MoLi. James Joyce y el Ulises tienen una semana entera de celebración: el Bloomsday.

la librería más linda de París
«No seas inhospitalario con los extraños, puede que sean ángeles disfrazados», reza la mítica Shakespeare and Company de París, otro mundo de libros que extiende sus brazos a aquel que cruce sus puertas.

Antiguas librerías y bibliotecas o modernas (París, Londres, Helsinski, Florencia, Praga, Lima), públicas o privadas; en general no ocupan mucho tiempo, se adaptan a presupuestos limitados y son geniales cuando el clima necesita un techo o aire acondicionado.

 

 

0 comments on “Dublín: antiguas bibliotecas en Tierra de Drácula

¿Qué te pareció?