fbpx
Libros México

Lugares y libros: El murmullo de las abejas

En una hacienda del México de la Revolución, se oyen los gritos de "¡tierra y libertad!" junto con el murmullo de un sorpresivo enjambre de abejas. Con ellas llega Simonopio, alguien muy especial. Magia y realidad, para disfrutar y llorar.

MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS TURÍSTICOS de Latinoamérica, playas y arqueología atraen multitudes año a año. Como parte de un programa moderno que beneficia, protege y rescata del olvido a pequeñas localidades, aparecieron los Pueblos Mágicos. Hasta hoy, existen 111.


Linares, en el estado de Nueva León, ya goza del merecido premio. Allí y durante la Revolución Mexicana fue Sofía Segovia a ubicar su novela.

EL MURMULLO - SOFÍA SEGOVIA¡Tierra y libertad!
Este era el reclamo en México hacia 1910, cuando existían los grandes hacendados y los que no tenían nada. De un lado y del otro son los personajes de El murmullo de las abejas. Fuera de las estigmatizaciones comunes, lo interesante es que se los comprende un poco, a ambos.
La historia -aunque concentrada en las primeras décadas, abarca casi todo el siglo XX- va y viene en el tiempo y en los protagonistas, que son todos. 
Lo mejor: la medida justa entre magia y realidad.

El asunto de la tierra y la libertad para el México de hoy pareciera no estar zanjado con los niveles de pobreza, desocupación y éxodo actuales. Los Pueblos Mágicos acercan una solución porque el turismo trae -teóricamente- policías, trabajo y ascenso social.

El murmullo es el segundo libro (de autoría reconocida) -premiado y archivendido- de esta escritora regia (de Monterrey) que logró convertirse en la favorita de señoras de 85 años. La novela se lee de día y de noche; en la semana y de vacaciones; se regala, se autoregala y se recomienda.

Entre el amor y el resentimiento, la fidelidad y la traición, El murmullo de las abejas cala hondo y toca todos los sentidos: se siente, se huele, se oye, se disfruta y se llora. Sus personajes no se olvidan, ni siquiera a las abejas.

Tapa Penguin Random House Grupo Editorial. Foto: Hacienda y plantaciones, Puebla (circa 1910), Biblioteca Digital UNAM (http://biblioweb.tic.unam.mx)

1 comment on “Lugares y libros: El murmullo de las abejas

  1. Lo voy a leer.

A %d blogueros les gusta esto: