Icono del sitio Read & Fly

Lima: visita al Convento de San Francisco

Convento de San Francisco de Lima

Un monumental convento de la época colonial con calaveras y con una biblioteca que parece salida de Harry Potter.

El monumental Convento de San Francisco en Lima se ha convertido en un imprescindible (aunque no existan) turístico y en orgullo peruano. En pleno casco histórico de la ciudad, una visita guiada (obligatoria) los llevará a la Basílica y sus fatídicas historias de esclavos, a las catacumbas, a la biblioteca de los frailes y a recorrer un edificio realmente impresionante.

VISITA AL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, LIMA

A América, los conquistadores llegaron junto con los evangelizadores. En Lima, las dos Órdenes religiosas más importantes fueron la de los Franciscanos y la de los Dominicos. A la vuelta de la Plaza Mayor, se hallan sendos conventos y basílicas y se pueden conocer.

La visita (15 soles, 45 minutos) al monumental Convento de San Francisco es únicamente con guía del Convento -español e inglés- o externo (es muy importante que sea oficial, con credencial). Se conoce la Iglesia (pero no se entra), la antigua Biblioteca, el Coro, parte del Convento, algunas salas del Museo (con mucho arte de los tiempos de la colonia) y las Catacumbas llenas de calaveras donde se producían los enterramientos en épocas en que no había cementerio (no recomendable para claustrofóbicos).

Es curioso ver sincretismo religioso en un cuadro de la «Última Cena» donde los Apóstoles degustan un cuy (rata peruana que aún se come) e interesante conocer las anécdotas -divertidas y espantosas- sobre los indios que trabajaban en el Convento y las oscuras historias detrás de la misa.

BIBLIOTECA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

La biblioteca es increíble: aún huele a humedad, papel y cuero. Es tan fácil imaginar a los frailes con sus largas túnicas de lana gris, capucha y cordón de tres nudos (atuendo de los Franciscanos) como a los estudiantes de Hogwarts con pócimas y tubos efervescentes. La Sala de Lectura (como en Praga) está protegida y limitada por cordones. No se puede acceder más allá de la marca ni tomar fotografías (nosotros solicitamos permiso).

Biblioteca

¿Vale la pena la visita al Convento de San Francisco de Lima?

Sí, para los interesados en historia, cultura y religión. En caso de no disponer de tiempo, acercarse para ver la fachada estará muy bien. En la puerta de la Catedral, hay tours grupales a la gorra. Nosotros tomamos uno con recorrido libre por unas 2 horas (dentro y fuera de San Francisco). Este tipo de experiencias resultan subjetivas y dependen del guía y de los otros asistentes. 

SITIO WEB DEL CONVENTO: MUSEO CATACUMBAS 

¿Más bibliotecas? Vean una de las mejores del mundo en Florencia, la Biblioteca Medicea Laurenziana

Salir de la versión móvil