Icono del sitio Read & Fly

Stratford-upon-Avon: buscando a Shakespeare

La casa de Shakespeare

Una buena escapada desde Londres es visitar Stratford-upon-Avon, el lugar de nacimiento de William Shakespeare. Su mundo está bien aprovechado en este pequeño y bonito destino a dos horas de la capital. Un día descubriendo a «El Bardo» y un modo del vida del siglo XVII.

En Stratford-upon-Avon nació William Shakespeare y a orillas del río Avon, en la Holy Trinity Church, yacen sus restos. En Stratford se pueden visitar las «casas de Shakespeare»: la natal –donde vivió hasta las 20 años– y las de sus mujeres: la de su hija mayor, la de su madre y la de su esposa Anne Hathaway antes de que se casaran (presumiblemente apurados por el embarazo de Anne), también en la Holy Trinity Church. En esta nota:

VISITAR STRATFORD-UPON-AVON

Arquitectura del centro de SUA.

WILLIAM SHAKESPEARE HOMBRE

Parte de la historia de William Shakespeare y de su familia se descubre en Stratford-upon-Avon, no hace falta saber nada previo de él ni ser especialista ni siquiera haber leído sus obras. Para eso está la visita.

Shakespeare fue hijo de un fabricante de guantes; concurrió a la escuela, tuvo hermanos, esposa e hijos y llegaron a vivir todos juntos. La familia de Shakespeare, «adinerada» para la época, gozó de ciertos lujos, como vidrios en las ventanas.

A los 20 años desapareció, literalmente. Dejó a Anne y a sus niños y partió, primero dicen que con un circo (no se sabe exactamente, los llaman los «años perdidos»); luego, desde Londres, donde fue muy exitoso con una profesión que tardaría siglos en ganar prestigio, enviaba dinero. Al final de sus días, volvió con Anne; tuvo dificultades con la comunidad de Stratford y fue enterrado en la Holy Trinity.

El William esposo, novio, hijo, padre (el dramaturgo deben buscarlo en The Globe) envuelve Stratford-upon-Avon hasta la actualidad; reproducciones y recreaciones nos ayudan a conocer a uno de los genios de la literatura clásica antes y después de convertirse en leyenda.

QUÉ VER EN STRATFORD-UPON-AVON

Buscando a Shakespeare por la ribera del Avon: entre cisnes y tumbas.

CÓMO IR A STRATFORD UPON AVON Y CUÁNTO TIEMPO

Desde Londres

Estación Stratford-upon-Avon

Consejo

Ni bien salgan de la estación de tren, acérquense por los tickets a la Shakespeare Birthplace Trust, que se ocupa de la organización turística y de la venta de entradas.

LA TUMBA DE SHAKESPEARE

Deben entrar a la Holy Trinity Church. La entrada a la iglesia es gratis, acercarse a la tumba cuesta algunos euros. No se incluye en el ticket del Shakespeare World (casas de Shakespeare). El cementerio con sus tumbas y lápidas al aire libre y los cisnes claro que tiene mucho encanto, aunque Shakespeare no esté allí. Y para ello no pagarán nada.

TIP LITERARIO: UN FAROL, UN BÚHO, UN BURRO Y UN VIOLINISTA.

¿Quiénes son los personajes del farol tan curioso camino a la tumba de Shakespeare? Todos vinculados a la literatura clásica. 

El hombre con cabeza de burro es Nick Bottom, de Midsummer Night’s Dream (William Shakespeare); el violinista es Tevye de Fiddler on the roof (Joseph Stein) y la lechuza, del poema: «The owl and the pussycat»(Edward Lear). The lamppost es regalo del Estado de Israel.

BUENAS NOTICIAS: CINE + VIAJES

Los últimos años de Shakespeare, dirigido y protagonizado por Kenneth Branagh. Recuerda a su hijo fallecido: El último acto (All is true). Muy buena película y para quienes quieran visitar Stratford-upon-Avon -o ya lo hayan hecho- encontrarán familiaridad en los escenarios.

 

MÁS REINO UNIDO: AQUÍ

SHAKESPEARE: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

Salir de la versión móvil