Icono del sitio Read & Fly

El coloso de Roma: historia resumida

Coliseo romano historia resumida

El Coliseo Romano, un monumento que supo ser esplendoroso escenario de luchas y llegó a quedar ocupado por homeless.

Coliseo Romano, historia resumida de un ícono del Imperio. Año 80 dC, casi 2000 años atrás. En Europa Occidental eran días de fiesta para el Imperio Romano: Tito inauguraba el monumental Anfiteatro Flavio. Megaevento: popular, multitudinario y extenso. Casi toda Roma, unas 50 mil personas, presente.

Por más de tres meses (100 días y 100 noches consecutivos) hombres y fieras se enfrentaron en un impresionante espectáculo de juegos. Juegos brutales. El emperador no escatimó en su pueblo. 5000 gladiadores y 3000 animales entregaron su vida para el show.

La gente de la Antigüedad se sentía atraída por la sangre, en guerras y en conquistas pero también para divertirse. Los excitaba, los exaltaba, especialmente cuando estaban en masa: blood, blood, blood!

HISTORIA RESUMIDA DEL COLISEO ROMANO:

ESCENARIO DE LUCHAS

El Coliseo estaba destinado al entretenimiento, era el teatro de entonces. Las batallas  empezaban muy temprano y duraban todo el día. Los gladiadores eran prisioneros o  esclavos, pero también había hombres que luchaban voluntariamente por dinero, fama y honor.

La muerte de un gladiador no era tan común como se cree. Los espectadores o el emperador decidían si había que perdonarle la vida al vencido. Y esto ocurría bastante seguido.

Si un gladiador moría, había que pagar su pérdida al representante o a la viuda. Las guerras, los monumentos, los templos y los coliseos eran costosísimos; así que los romanos eran bastante indulgentes.

Majestuoso de día y de noche, por dentro y por fuera.

DISEÑO DE AVANZADA

El Coliseo, monumental y milenario, muestra del desarrollo de una civilización tan antigua, es aún estudiado y usado como modelo.

Hoy y ayer. De la decoración de antaño no queda nada. Era muy lujoso, con gradas y pisos de mármol, muros con frescos y estatuas en la fachada.

80 mil personas cabían en los cinco pisos. Al ascender de nivel, bajaba la clase social (había rutas de acceso que impedían la mezcla de los estratos). Como en un estadio, cada espectador tenía su billete (gratuito) con la ubicación.

Maquetas expuestas en los pasillos del Coliseo, que se ven en la visita, para imaginar sus tiempos de gloria.

Los espectáculos ocurrían con una frecuencia semanal, durante tal vez días y noches enteros. El pueblo pasaba gran parte de su vida y de su tiempo en el Anfiteatro.

Y el edificio lo contemplaba: había baños, desagües, lugares para cocinar, comer y socializar; y mástiles con toldos para proteger de las inclemencias climáticas.

Parte del show eran las batallas navales y las luchas acuáticas. La arena se reemplazaba por agua mediante un sistema muy eficiente de acueductos que inundaba el escenario y después lo vaciaba. El método, también, limpiaba los restos de las matanzas (y los desperdicios de las letrinas).

 

En los pasillos subterráneos (las bambalinas estaban en el understage), los gladiadores se cambiaban y los animales se guardaban en jaulas hasta ser subidos en elevador directamente a la Arena.

HISTORIA RESUMIDA DEL COLISEO ROMANO II:

2000 AÑOS DESPUÉS

El Anfiteatro Flavio supo ser glorioso y funcionó como tal durante 500 años (aún tras la caída del Imperio). Después, fue una víctima: soportó terremotos, usos insólitos y desusos.

Durante la Edad Media fue abandonado y utilizado por homeless como vivienda y por familias poderosas como cantera (lujosos palacios y capillas se construyeron a costa del Coliseo).

Recién en el 1800 se iniciaron trabajos de consolidación sin los cuales se habría derrumbado y hasta el presente está en proceso de restauración. Desde 2016 está mostrando su mejor cara en siglos.

El Coliseo –Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo–, lugar santo para la Iglesia Católica: desde hace décadas, es sede del multitudinario Via Crucis de Semana Santa. En las fotos, las marcas de las estaciones.


INICIO: AQUÍ

MÁS ITALIA: AQUÍ

ROMA: AQUÍ

NOTAS DE HISTORIA: AQUÍ

 

 

 

Salir de la versión móvil